ENSAYO CONSTRUCTIVISMO
ENSAYO SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO
En este ensayo tratara sobre el constructivismo, que es, en que esta basado, sus exponente, una explicación de lo que ellos decían acerca del constructivismo, se tomará información de distintas fuentes, hablaremos de autores como Piaget, Vigotsky y citaremos algunos otros.
Introducción:
“El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática"(C1)
“Algunos autores se centran en el estudio del funcionamiento y el contenido de la mente de los individuos (por ejemplo, el constructivismo psicogenético de Piaget), pero para todos el foco de interés se ubica en el desarrollo de dominios de origen social (como el constructivismo social de Vigotsky y la escuela sociocultural o socio histórica”(C3)
DESARROLLO
Como ya sabemos el constructivismo es basado en las construcciones mentales y en tres teorías principales, estas construcciones las realizamos todos los días como seres pensantes, sobre aquellas cosas que ya conocemos mas sin embargo esas construcciones son las que nos llevan a generalizar, que es aplicar lo ya conocido en situaciones nuevas, como ya sabemos unos de los mas grandes exponentes en este tema son Jean Piaget y Lev. Vygotsky, si pudiéramos describir brevemente sus ideas del constructivismo para una fácil asimilación podemos decir que “Piaget estaba mas apegado a la idea de que las construcciones mentales de la persona están apegadas a sus experiencias previas interactuando con el objeto"(V1) y Vygotsky tenia en mente esa misma idea que las está apegada a sus experiencias previas “pero estando en interacción con otros”(V1), porque todos y todas aprendemos juntos, no hay que olvidar a Ausubel con la denominada “ZDP”( zona de desarrollo próximo) la zona que vamos a expandir y obtener un mayor conocimiento gracias al aprendizaje significativo tal y como el lo dice “Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe.(Ausubel, 1983 :18)(C2)
La Enseñanza se debe centrar en la actividad espontánea del aprendiz y la enseñanza indirecta; así como el desarrollo de sus capacidades y el alumno es un constructor de conocimiento activo en todo momento.
Conclusión:
Como podemos darnos cuenta nosotros somos los responsables de ser los constructores de nuestro conocimiento y si del 100% nosotros somos responsables del 50% porque debe haber una equidad, los maestros forman una gran pieza clave en esta construcción pues ellos nos facilitan las herramientas, nos califican y buscan que con las competencias nosotros logramos generalizar, a su vez el maestro forma el rol de moderador y el de un participante mas, este es el encargado de hacer un clima de confianza, de comunicación y convivencia tal y como Lev. Vygotsky lo dice “ si damos a los estudiantes la posibilidad en hablar con los demás, les damos marcos para pensar por sí mismos”(L1), al final nosotros mismos somos quienes con nuestros conocimientos hacemos construcciones y aprendemos a como usarlos en cosas nuevas y debemos de reconstruir lo ya aprendido, encontrarle el modo a que también se aprende de la sociedad y aunque el maestro sea un facilitador nosotros debemos de enriquecernos mas, debemos aprender de nuestro entorno, explorar para así estar en distintas circunstancias, conocer y razonar sobre lo que pasa a nuestro alrededor, de esta manera creamos nuevas experiencias y aprendemos de ella. Es importante ser criticos y analizar el porque de las cosas.
Bibliografía:
(C1) Colaboradores de Wikipedia. Constructivismo (pedagogía) [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2020 [fecha de consulta: 16 de mayo del 2020]. Disponible en <https://es.wik5ipedia.org/w/index.php?title=Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)&oldid=124810829>.
(V1) https://youtu.be/dHZb6t2OJJ4
(C2) Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.
(L1) https://eligeeducar.cl/14-grandes-frases-de-lev-vygotsky-sobre-psicologia-y-aprendizaje
(C3) Arceo, F. D. B., Rojas, G. H., & González, E. L. G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill Interamericana.
Excelente trabajo 🥰
ResponderBorrar